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La evolución del marketing

Es importante tener conocimiento de cuál ha sido la evolución del marketing a través del tiempo, es por eso que en este artículo te presentaremos cada una de las etapas y en qué consisten.

Marketing 1.0

En esta etapa se hace énfasis en las características y descripciones del producto o servicio, no hay interacción alguna con los clientes y la publicidad que se utiliza es a través de medios masivos tales como televisión, radio, periódicos, carteles publicitarios, etc. Este tipo de marketing no va tan segmentado, es decir, no va enfocado hacia un mercado en específico, es por ello que su estrategia se basa principalmente en tratar de vender y dar a conocer la marca.

Marketing 2.0

En esta fase las empresas se involucran más con los clientes en términos de gustos, preferencias y deseos, buscan establecer una relación empresa – cliente, en donde se busque satisfacer específicamente lo que el cliente pida y se mantenga una comunicación constante con el mismo, para poder generar una lealtad hacia la marca. Predominan medios de comunicación digitales, anuncios publicitarios y en algunos casos medios masivos; aquí el mensaje va más enfocado al mercado meta y su objetivo principal no solo es la venta, más bien, es el valor de las relaciones con los clientes.

Marketing 3.0

Este contempla el marketing 2.0 en el sentido de valorar lo que el consumidor necesita, sin embargo, en este ciclo se prioriza el cuidado y las emociones del cliente. Aquí además de satisfacer una necesidad o deseo, se busca impactar al cliente formando una imagen de la marca responsable en términos de medio ambiente, solidaridad con el planeta y caritativo, pues es uno de los enfoques que se utilizan en la publicidad de esta etapa, la cual es a través de medios interactivos principalmente.

El objetivo principal es buscar vender más contribuyendo positivamente al medio ambiente y cuidando del planeta. Un claro ejemplo es cuando empezaron a introducir al mercado botellas de agua hechas 100% de otras botellas recicladas, aquí su objetivo además de vender más, es crear conciencia del reciclaje y empatizar con los intereses de los clientes.

Marketing 4.0

Esta etapa es la que actualmente busca utilizar la mayoría de las empresas, pues es la más nueva y es una combinación de los mejores recursos offline y online, simplificado en un término: llamado estrategia de 360º, esta contempla medios masivos (ATL), activaciones, eventos y relaciones públicas (BTL) y la parte más importante del 4.0, medios digitales (OTL). 

Este ciclo se basa principalmente en predecir el comportamiento del consumidor y en saber qué es lo que necesita antes de que lo pida, todo esto, a través de nuevas tecnologías como lo es el Big Data. De esta manera, cuando una empresa identifica qué es lo que el mercado quiere de acuerdo al comportamiento de sus consumidores, se adelanta a lo que actualmente hay y lanza un producto o servicio que para todos será novedoso y exitoso.

¿Qué etapa de marketing es mejor para tu empresa?

Todo va en función de lo que busques, cada una de estas etapas tiene sus ventajas y desventajas; las grandes empresas se han enfocado últimamente más en el marketing 4.0 porque son aquellas con mayor participación de mercado y porque la innovación (anticiparse a su competencia) forma parte clave para seguir liderando el mercado. 

Aquí lo importante es determinar una estrategia basada en lo que tu empresa quiera comunicar y contemplar cada etapa para ver realmente cual se adapta mejor para tu empresa.

En Ryoku estamos para servirte, y recuerda que con nosotros puedes contar con una estrategia de marketing a la medida de lo que necesites. 


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