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¿Qué es el marketing digital?

Seguramente alguna vez has escuchado el término de marketing digital o marketing online, pero ¿realmente tienes conocimiento de lo que significa, o bien, cómo está conformado y de qué manera se utiliza? A continuación te explicaremos todo lo que debes saber.

Definición del marketing digital

Es aquel que engloba todas las acciones y estrategias, ya sea publicitarias o comerciales, a través de canales y medios de internet. Este tipo de marketing surge como una alternativa en la cual se puedan trasladar todas las técnicas del marketing offline (tradicional) al mundo digital. 

¿Por qué es importante el marketing digital?

Hoy en día es indispensable para las empresas tener presencia en medios digitales, pues cada vez es más frecuente que los usuarios naveguen en internet la mayor parte del día, es por eso que el marketing tradicional ha perdido terreno frente a esta nueva era digital. Realizar una estrategia online bien estructurada y diseñada puede impactar de manera positiva a las empresas no solo económicamente, sino también en cuanto a posicionamiento en la mente del consumidor; además, se puede crear un vínculo entre empresa–consumidor, que a su vez genera lealtad de este hacia la marca. Aunado a esto, este tipo de marketing es completamente medible (reacciones, interacciones, visitas, clicks, etc.) y, lo más importante, es más barato que los medios masivos (televisión, radio, revistas, etc.).

¿Cuáles son las herramientas del marketing digital?

  • Web: Estructurar y desarrollar un sitio en el cual los internautas puedan navegar con facilidad, encuentren información relevante, interesante y comprensible. Asimismo, tiene que estar bien diseñada y ser visualmente atractiva. 
  • Blog: Es una parte indispensable de todos los sitios web; se escribe contenido relevante para los internautas, de manera que puedan participar, interactuar y compartir sus opiniones. Ayuda al posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda ya que se pueden escribir artículos o publicaciones con palabras clave e información importante para la indexación.  
  • Buscadores (SEO y SEM): Los motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo! ayudan a los internautas a encontrar contenido relacionado a lo que están solicitando. El posicionamiento orgánico (SEO) y el de pago (SEM) deben de estar siempre dentro de tu estrategia online, ya que son fundamentales para que tu información aparezca en los primeros resultados de búsqueda.
  • Publicidad Display: Es una de las estrategias online más utilizadas actualmente y son anuncios digitales (banners), estos pueden ser de distintos tamaños y contienen, por lo regular, texto, imágenes, gráficos y videos. Suelen aparecer de una forma llamativa en distintos sitios de internet.
  • Email Marketing: Se realiza mediante una base de datos propia o ajena (comprada), las cuales se utilizan para enviar mensajes en forma de newsletter, boletines, catálogos, cupones, etc. Es una estrategia un tanto invasiva y suele utilizarse con frecuencia, sin embargo, no es la mejor opción ya que la mayoría de las veces los destinatarios no abren estos mails o se van directamente a spam. 
  • Redes sociales: Sin duda alguna, estas son una herramienta clave del marketing digital, gracias a su popularidad y crecimiento. Son muy eficaces para la difusión de contenido, así como para la creación de una comunidad en torno a tu empresa. Otro gran uso es la atención al cliente por medio de estas, la creación de tendencias mediante #hashtags, interacciones, reacciones, opiniones e incluso para compra online de productos. Cabe mencionar que en la mayoría de estas redes se pueden realizar campañas publicitarias segmentadas, mismas que pueden ser un buen complemento para cualquier estrategia online.

Ahora que conoces más sobre marketing digital, ¿qué estrategia consideras que necesita tu empresa? ¡Contáctanos y cotiza con nosotros!
«Muévete ya al mundo digital; no se trata de innovar sino de actualizarse».


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