• +52 (1) 55 4057 0649
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Redes sociales para las marcas

Las redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable para las marcas, puesto que 8 de cada 10 empresas usan estas plataformas digitales para generar estrategias de marketing, ofrecer nuevas experiencias al consumidor y gestionar su reputación online.

Tendencias en los hábitos de consumo de los internautas en México:

  • El porcentaje de población conectada a internet creció de 30 % en 2009 a 67 % en 2019 (75.8 millones de internautas estimados).
  • Solo 22% de la población tenía un smartphone en 2009, hoy el 90 % de los internautas poseen un smartphone.
  • En la actualidad existe una nueva diversidad de redes sociales. De las 10 más utilizadas en 2009, solo dos de ellas continúan usándose con mayor frecuencia: Facebook y Twitter.

Conceptos básicos 

Red social: Plataforma digital en la que los miembros intercambian información personal y contenido multimedia, formando una comunidad interactiva.

Alcance: Es un KPI (indicador clave) básico que indica el número de personas a las que una publicación llega por medio del contenido publicado en sus perfiles oficiales en redes sociales.

Hashtag: Son palabras o frases que funcionan para resaltar o enfatizar los detalles de un mensaje de un producto o marca. Aumentan las posibilidades de que una publicación encuentre lectores o clientes potenciales que simpatizan con la etiqueta.

Influencer: Líderes en redes sociales, cuyas opiniones y aportaciones tienen credibilidad sobre temas en los que están especializados.

Brand awareness: Mide el nivel de recordación e identificación de un consumidor hacia una marca.

Community Manager: Profesional responsable de crear, gestionar, crecer y fidelizar las audiencias en las redes sociales en las que una empresa o marca tienen presencia.

Stories: Se trata de historias efímeras o contenido que desaparece de la web en 24 horas.

Particularidades sobre “fans” de marca en redes sociales:

  • 8 de cada 10 usuarios siguen a una marca para estar al tanto, por lo que es importante enfocar los esfuerzos en dar información que refleje los valores de la marca.
  • 82 % se mantiene actualizado de las novedades de la marca.
  • 44 % busca información relevante de la marca.
  • 25 % considera importante el poder comunicarse directamente con la marca.
  • 56 % busca enterarse de promociones y descuentos de una marca.
  • 36 % ve opiniones de otras persones sobre la marca.

¿Qué deben hacer las marcas con las redes sociales?

Escucha social: Además de compartir información, las marcas deben entender y atender las necesidades específicas del internauta. Estar en redes sociales les permite conocer su comportamiento y, por ende, adelantarse a las tendencias.

Creación y publicación de contenido: Las plataformas digitales funcionan para promover la marca en distintos círculos de consumidores. Por ello, se tienen que mantener actualizadas con material de interés y relevante para los seguidores de manera periódica. 

Promoción pagada: Para el 60 % de las marcas es importante incrementar las ventas en redes sociales, por eso apuestan por anuncios más especializados en los medios sociales, con audiencias segmentadas y que les permitan promover campañas muy específicas.

Atención al cliente: Recibir comentarios, quejas y preguntas de los consumidores, así como estar al tanto de lo que se dice y hace en torno a la marca. 

¿Qué esperas para crear contenido y gestionar tus redes sociales? Nosotros generamos contenido de valor, información e interacción con los seguidores. ¡Contáctanos!


© 2021 Ryoku. Todos los derechos reservados.