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La importancia de la experiencia del consumidor en sitios web

Es de suma relevancia tener conocimiento de cómo es la experiencia del consumidor a la hora de navegar por una página o sitio web, esto con la finalidad de saber desarrollar y estructurar correctamente un sitio en el cual los internautas puedan encontrar exactamente lo que están buscando de una manera práctica, sencilla y accesible.

¿Qué es la experiencia del consumidor?

Se refiere a la percepción e interpretación del consumidor meta sobre todos los estímulos que encuentra al momento de interactuar con una marca. En términos de experiencia en medios digitales, tenemos que pensar en todo el rango de percepciones del visitante sobre un sitio, partiendo desde su uso y accesibilidad, hasta las emociones que pudiera generar el contenido del sitio.

7 elementos clave para lograr una buena experiencia al consumidor

1.- Objetivo: Supervisar los elementos básicos de funcionalidad, es decir, asegurarse de que no se caiga el sitio, que no haya links rotos, que la información para el consumidor esté actualizándose constantemente, etc.

2.- Percepción: Tener en cuenta que el mismo sitio con la misma funcionalidad puede ser interpretado de manera diferente por los consumidores; contempla que lo que estás proyectando en tu sitio sea entendible para tus internautas y refleje lo que quieres transmitir.

3.- Encuentro: Considera que toda la información que contenga tu sitio esté alineada con el objetivo principal de la marca.

4.- Reacción al estímulo: Procura que el “look and feel” (aspecto del sitio para el usuario y la sensación que a este le genera el interactuar con tu página) del sitio sea consistente con lo que tu marca quiere transmitir.

5.- Elemento sensorial: Normalmente esto suele hacerse visualmente y va relacionado con el punto anterior, sin embargo, busca complementar tu sitio a través de audios, música o videos. 

6.- Cognitivo y emocional: Estos dos aspectos son muy importantes para los consumidores. Cognitivo: es fácil de navegar, encontré lo que buscaba, la compra fue sencilla, etc. Emocional: me siento bien con respecto a la marca, confío o no en el sitio, me frustra o no el proceso de navegación o compra, etc.

7.- Relatividad: Ten en mente que el consumidor compara las experiencias con aquellas en otros sitios online, en tiendas físicas e incluso con visitas previas al mismo sitio. 

Las 3 etapas de la experiencia del consumidor

1.- Experimentando con la funcionalidad del sitio: Es la fase inicial y está ligada a la usabilidad y fácil navegación en el sitio, velocidad óptima en la carga de información, confiabilidad si es que se llega a proporcionar datos personales, seguridad al momento de entrar a la página y accesibilidad a las redes.

2.- Experimentando cercanía: En esta segunda fase se abordan factores más profundos como la personalización del sitio hacia los consumidores, se establece una comunicación directa y efectiva, tu sitio se hace merecedor de confianza y el consumidor percibe un valor excepcional.

3.- Experimentando/ evangelizando: En esta última fase el consumidor esta altamente familiarizado con tu sitio, siente que forma parte de una comunidad activa online en la cual tiene buena comunicación y confianza de transmitir opiniones, sugerencias e información; ya no solamente interactúa en el sitio sino que también recomienda y fomenta el tráfico hacia tu página.

 

Ahora que tienes mayor conocimiento de la importancia de brindarle a tus consumidores una buena experiecia en terminos de navegación, velocidad, seguridad y contenido en tu sitio web, ¡compártenos tu opinión y cotiza con nosotros el desarrollo y diseño de tu página web!


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