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Content Marketing: capítulo 1

Si apenas estás iniciando en el Content Marketing o marketing de contenidos, lo primero que debes hacer es iniciar tu blog y comenzar a escribir.

Después de que tu blog esté andando ya con algunos posteos y recibiendo visitas, intenta incluir un nuevo tipo de contenido.

Casi podría asegurarte que inmediatamente verás una diferencia: mejor SEO, con tasas de conversión más altas. Obteniendo tráfico fresco, nuevo y visitas más calificadas.

Bien, ahora, antes de compartirte los tipos de Content Marketing que generan más tráfico, te haré algunas recomendaciones: 

No es necesario que experimentes todas las propuestas que te haré, ya que la gran variedad de marcas se adaptan de manera diferente a los distintos tipos de contenido en sus variadas formas. 

Si tú consideras que alguno de los tipos de Content Marketing no te sirve, no hay mayor tema, está bien.  Esta lista no trata de reglas imperdibles sino de posibilidades y opciones.

No tengas miedo al cambio y arriésgate a cosas nuevas. Me he dado cuenta que hay gente que no se arriesga a probar nuevos tipos de Content Marketing porque les preocupa el tiempo que les llevará mudar, porque creen que les será muy difícil y el resultado será el solo y puro fracaso. Y entiendo su «clavadés», muchas personas no pueden dejar de lado su forma personal de ser aprehensivas, pero insisto, y te conmino a que lo intentes con todo y el miedo y lo aprensivo que seas. 

Uno de mis lemas favoritos en marketing es «Renovarse o morir»; al final, los marketeros más que ningún otro, somos los que tenemos que adaptarnos al cambio y a la vanguardia, no estamos destinados a estancarnos, sino no imagino qué seríamos.

 ¿Qué opinas? ¿Te animas con un video? No necesitas comprar un green screen o una cámara de miles de pesos, iluminación…  contrata una empresa que haga contenido audiovisual sencillo y de calidad sin ser una postproductora o una casa productora que cobra millones. Una opción que a mí me ha funcionado es hacerlo con We Producers; sonó a comercial, pero qué ilógico si te digo qué hacer pero no te recomiendo también con quién me funciona.

Realiza un video y ponlo en tu marca; si usas un calendario editorial para tu marketing de contenido, considera uno o dos de estos videos de 5 o 10 segundos para el próximo mes. 

En serio, te invito a que lo hagas y observes el resultado. 

La lista que a continuación te comparto también es esencial que la percibas como ideas y no como términos para usarlos en tu estrategia de contenido, es decir, la forma que adquiere el contenido no es lo principal sino la idea que involucra. Como lo dije en otro post (Cómo convertirse en storyteller en 3,2,1): «Lo importante es de fondo, no de forma»

Entonces, primero determina cuál es tu idea y luego cómo se vería. Hay una interminable variedad de contenido. Es más, quizás tú puedes inventar un nuevo estilo de contenido.

A continuación te enumero los diferentes tipos de Content Marketing y te doy una breve descripción de los primeros 7 para evitar que sea demasiado largo este post (y, por cierto, es también una de las cosas que tú debes evitar cuando hagas los tuyos).

En el siguiente capítulo seguiremos con los restantes que son un poco más complejos y después en las siguientes publicaciones podré contarte a detalle acerca de cada uno de ellos:

  1. Videos
  2. Crítica de libros
  3. Guías
  4. Memes 
  5. Tutoriales
  6. Listas
  7. DIY (Do It Yourself)
  8. Posts de opinión “Rant”
  9. e-Books
  10. Podcasts
  11. Entrevistas
  12. Link Pages
  13. Investigación y Data
  14. Infografías
  15. Casos de estudio
  16. Revisiones de productos
  17. Convertirte en científico
  18. Proveer una herramienta

 

  1. Videos

Hay una infinidad de variantes con respecto al tema de video. Puedo dedicar un post completo a la variedad de videos y descripción de cada uno, sin embargo, no importa de qué tipo sea, un buen video con un buen storytelling que lo sustente, transmita la idea de una manera breve y memorable, puede ser perfectamente persuasivo.

Algunas recomendaciones:

Es básico considerar a un buen equipo de especialistas capaces de entregar un buen guion, el correcto para tu marca, porque debes tomar en cuenta que un buen video no trata solo de imagen en movimiento, sino de la historia detrás y lo que provoca. 

  1. Crítica de libros

Una crítica de un libro simplemente es una discusión acerca de un libro, lo demás es tu opinión sobre él. 

Recomienda los buenos libros, critica los que no sean tan buenos sin dejar de compartir el valor que obtienes de estos. Las críticas de libros pueden considerarse como una buena táctica dentro de tu estrategia de contenido, porque te ayudan a posicionarte como un líder de opinión. Autoridad en el tema. 

Algunas recomendaciones:

El tipo de contenido que trata de la crítica de libros da buenos resultados, obviamente si se destina al tipo de audiencia que lee libros o tenga esta disposición de leer… Para definirlo empieza por: ¿Cuál es la identidad de tu marca? 

Las críticas de libros son muy útiles para el tipo de contenido enfocado a liderazgo de opinión en la categoría de lo intelectual, es decir, funciona para escuelas, universidades, librerías, Think Tanks; es más, podría ser opción para alguna marca de güisqui (me enferma de los nervios que la RAE introdujera la palabra güisqui es su diccionario) con una audiencia bohemia, madura, que gusta de leer, pero posiblemente no para una marca de chicles o lavatrastes. 

Por último, si te es posible hay que estar al tanto de nuevos lanzamientos del autor del libro en cuestión y, en el mejor de los casos, conseguir una entrevista.

  1. Memes

Obviamente conoces los memes y has visto infinidad de estos. Los memes son fáciles de hacer, son graciosos y se hacen virales porque las personas aman compartir algo divertido, disfrutan lo que les hace reír y divertirse compartiéndolo. Es uno de los beneficios de los memes: su humor.

Algunas recomendaciones:

Lo mejor de los memes es que son adaptables en casi cualquier nicho. Los memes, en su mayoría, tienen poco valor de comunicación, solo son chistosos, por lo que no es recomendable el uso excesivo de estos. Toma en cuenta que pueden devaluar el mensaje o la marca que intentas promocionar si los usas incorrectamente.

  1. Tutoriales

El tutorial y las guías prácticas son uno de los tipos de contenido más popular. Las publicaciones de «Cómo se hace...» tienen un alto potencial de búsqueda de las que llamamos long tail: «Cómo...» y «¿Cómo...?»

Algunas recomendaciones:

Las opciones en la realización de tutoriales pueden ser infinitas, así que una opción que tienes muy a la mano es hacerlo acerca de un tema que se te facilite y que haces a diario, siendo que para ti puede que sea fácil hacerlo por la experiencia que ya has adquirido haciéndolo, pero no así para el usuario.

Así que escribe una publicación con estilo de instructivo que podría ser específico de tu industria o categoría, o de plano aventúrate con un tema mucho más general: «Cómo convertirte en un storyteller en 3, 2, 1» o «Cómo optimizar tu estrategia de SEO»

  1. Guías

Piensa en este tipo de contenido como una publicación de blog bastante larga, más que las publicaciones regulares; tienen mayor detalle y estilo visual, está por encima del enfoque, la duración y el estilo y son de los tipos de contenido más popular que existe. 

Algunas recomendaciones:

Las guías pueden contar con CTA (Call To Action) y formularios para crear una base de datos con direcciones de correo (e-mail), siendo posible con esto crear un intercambio  presentando la guía como un PDF descargable: «Registra tu dirección de correo y te enviamos esta guía imperdible».

Asegúrate de contratar un equipo capaz: diseñador y escritor, o resuelve con una agencia de mercadotecnia digital que se dedique y sea especialista en ello, que cuente con la gente dedicada para producir guías bien hechas y profesionales, que produzcan guías legibles: la legibilidad tiene que ver con la calidad en el diseño y un buen estilo de escritura.

  1. DIY: Do It Yourself

Este tipo de contenido es muy similar a una guía o un tutorial pero más fácil, más popular, menos estructurado y destinado en su mayoría al uso en redes sociales como Pinterest.

Este puede percibirse como un «Hecho en casa», sin embargo, puede tener claramente el objetivo de promover o asegurar la efectividad de los productos utilizados en el DIY.

Algunas recomendaciones:

No perder la simpleza y sencillez de este tipo de contenido, ser veraz en el resultado y en lo que se puede lograr realmente con un ‘homemade’ para no perder nunca la credibilidad del consumidor.

  1. Listas

Las listas son inmensamente atractivas. Hoy en día es probable que veas publicaciones que incluya algún tipo de lista: «5 estilos de maquillaje para usar en el año», «10 formas de posicionar tu sitio en Google en un mes»

Desde los más antiguos decálogos hasta las listas modernas de todo, las ideas que están numeradas se mantienen en la popularidad. Las revistas de moda, de sociales, las de chismes, siguen utilizando la fórmula y les funciona para vender más.

Algunas recomendaciones:

No hay lista larga. Más detalle en la lista, mejor aun y no hay un número mágico para crear la lista perfecta.

Hasta aquí hemos revisado 7 de las 18 opciones. Te veo en el siguiente capítulo.

 


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