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¿Qué es el marketing experiencial?

Hoy en día es muy común que las empresas implementen estrategias de marketing experiencial para sus clientes, pues ya no solo se trata de ofrecerles un producto o servicio, más bien es generar una experiencia en ellos, con la finalidad de que puedan recordarla y asociarla con tu marca. 

Definición de marketing experiencial

En tiempos en donde los clientes son más exigentes y se informan más antes de adquirir un producto o servicio, ya no es tan funcional enfocarnos únicamente en los atributos principales como pueden ser el envase, diseño, calidad y funcionalidad. 

Es por eso que el marketing experiencial se centra principalmente en lo que el cliente puede llegar a vivir con la marca y esto lo hace a través de experiencias, como puede ser una interacción directa entre la marca y el cliente, en donde se estimulen sus sentidos, se refresquen emociones y se provoque una sensación positiva y auténtica.

Características del marketing experiencial

  • La marca debe enfocarse en conocer y escuchar al cliente, para de esta manera identificar sus gustos e intereses, así como también lo que no es de su agrado. 
  • La comunicación entre el cliente y la marca debe ser bidireccional, es decir, establecer un diálogo mutuo que genere confianza entre ambas partes.
  • Atender al consumidor entusiasmadamente y preferencialmente, pues el servicio al cliente también forma parte de la experiencia.
  • Tener en cuenta que la compra que realice el consumidor estará influenciada principalmente por el estrecho emocional y sensorial que este experimente a través de la estrategia.
  • Considerar que el consumidor le dedicará mayor tiempo a la marca por gusto propio, ya que disfruta lo que esta ofrece.

Tipos de marketing experiencial

De acuerdo al profesor de la universidad de Columbia en Nueva York, Bernard Schmitt, existen 5 tipos de marketing experiencial.

Marketing de sensaciones: Este se enfoca en captar clientes a través de emociones e impresiones positivas mediante la estimulación de sus sentidos.

Marketing de sentimientos: Su objetivo principal es activar sentidos positivos en el consumidor al momento en que este interactúe con un producto o servicio.

Marketing de pensamientos: Su propósito es crear experiencias cognitivas que solucionen problemas.

Marketing de actuaciones: Se basa en crear experiencias relacionadas con el cuerpo, es decir, movimientos y señales, al comportamiento, al estilo de vida y a la interacción con los demás.

Marketing de relaciones: Este último va más allá de las sensaciones, de los sentimientos y de las actuaciones individuales, pues pretende ofrecer experiencias intensas, formando una conexión con otras personas o grupos.

¿Ya estás listo para implementar una estrategia de marketing experiencial a tus clientes? En Ryoku brindamos soluciones y adoptamos la estrategia a tus necesidades. 

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