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¿Qué es el storytelling?

Hoy en día el storytelling es una de las estrategias más populares en medios digitales. Por ello, a continuación explicaremos de qué se trata y en qué consiste esta estrategia.

 

¿Qué es el storytelling?

Es una estrategia enfocada a relatar historias con un propósito en específico, este puede ser informar, persuadir, transmitir emociones, conocer percepciones y, por supuesto, vender. Podemos resumir esto en una sola frase, «es el arte de contar una historia que conecte con sus usuarios».

 

¿Qué características debe tener el storytelling?

Primero que nada, debemos tener en mente que contar una historia no se refiere a hablar sobre las actividades de una empresa o los productos que esta ofrece. Más bien, es enfocarnos en transmitir un relato que sea interesante para el espectador, algo que le genere emociones y que cree en él un vínculo con la historia que está viendo. 

 

Para lograr esto es importante tomar en cuenta los siguientes puntos:

 

1.- ¿Cuál es el propósito de la historia? 

Identifica cuál es el objetivo principal de lo que quieres contar, es decir, puede ser que busques captar la atención de clientes potenciales para tu empresa y a través de la historia se pueda crear ese match entre los dos. Siempre determina con anticipación que quieres lograr con esta estrategia.

 

2.- ¿Qué deseo transmitir?

Una vez que ya determinamos el objetivo principal de la historia, procedemos a buscar el mensaje correcto que queremos hacerle llegar a los espectadores. Tenemos que ser muy originales con lo que queremos contar para lograr ese engagement con los usuarios. Una buena idea de esto puede ser relatar la historia de cómo surgió la empresa, o bien, relatos actuales que estén vinculados con la empresa.

 

3.- ¿Quiénes forman parte de la historia?

Es muy importante tener protagonistas en una historia, estos deben tener nombre y apellido, esto ayudará a que muchos espectadores se sientan identificados con los personajes y, por supuesto, asocien el nombre de los protagonistas con la historia. Por lo que tendrán muy presente en su mente la empresa o marca que hay detrás de la historia.

 

4.- ¿Etapas de la historia?

La estructura de la historia es una de las piezas clave para que esta tenga éxito. Es muy importante determinar tiempos para todas las acciones que se llevarán a cabo en la historia, saber en qué momento aparece cada personaje, ir introduciendo hechos, enfatizar el momento más importante de la historia, que sea muy preciso el inicio, clímax y el final del relato. Que el cliente pueda percibir una secuencia congruente de la historia y capte el mensaje que se le desea transmitir, sin perder nunca su atención.

 

5.- ¿Hacia quién va dirigida la historia?

Una vez que nuestra historia está realizada y ya evaluamos cada acción, cada personaje y el mensaje central que se desea transmitir, es necesario identificar nuestra audiencia meta y esto va muy de la mano con el propósito que se desea lograr a través de la historia. Por lo que, si el storytelling va enfocado a contar una experiencia vivida única con la marca, va destinado a clientes potenciales. En cambio, si se desea contar el origen de la marca, cómo fue que surgió y se le agrega un poco de ficción para hacerlo más interesante, va destinado a sus clientes actuales. 

 

Ahora que ya conoces más sobre este tema, ¿estás listo para implementar storytelling en tu empresa?

 

¡Cuéntanos tu historia, nosotros la haremos brillar!


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