• +52 (1) 55 4057 0649
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Qué es y por qué es importante el marketing?

Cuántas veces hemos escuchado decir que el marketing es publicidad, que son anuncios, promociones y nada más, lo cual no es correcto. Es por eso que en el siguiente artículo definiremos concretamente qué es el marketing y cuál es su función dentro de una organización o empresa.

¿Qué es el marketing?

Aunque existen muchos significados de este concepto, el más aceptado es establecido por la American Marketing Association: «Es el conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general». 

El marketing se integra con el área comercial de la empresa, se funde con estrategia y dirección, se simplifica como publicidad y se compone de un Marketing Mix: producto, precio, plaza y promoción.

¿Por qué es importante el marketing?

Porque es fundamental su utilización para cualquier producto, servicio y utilidad que la marca desea comercializar, que será realizado y gestionado por una empresa, grupo o persona, en donde se destacarán atributos y características diferenciadoras de lo que ofrece la competencia. Estos serán de utilidad y deseo para un tercero. Es ahí donde interviene el marketing como medio de comunicación entre ambos (empresa–cliente) puede ser por cualquier canal o medio, ya sea online u offline. 

Una empresa que implementa una estrategia de marketing bien estructurada, orientada hacia su mercado, siguiendo las tendencias que hay en el mercado, pero nunca perdiendo de vista la misión de esta, generará empatía con los clientes y usuarios, lo cual provocará lealtad de estos hacia la marca; asimismo, la marca tendrá un mejor posicionamiento en el mercado, no solo económicamente sino también en cómo perciben el mercado a la empresa. Dicho en otras palabras, la imagen corporativa de la empresa será bien vista y aceptada.

¿Qué es el marketing mix o las famosas 4 P del marketing?

Son las bases del marketing, es una estrategia enfocada en el sentido interno de la compañía, sirve para plantear operaciones, tácticas, estrategias y cumplir los objetivos de las mismas. Esta mezcla de mercadotecnia engloba 4 elementos fundamentales.

Producto: Es el beneficio tangible (producto) e intangible (servicio), que es perceptible para el cliente, tiene como fin satisfacer una necesidad o deseo de un usuario. 

Precio: Es una variable fundamental para el producto, ayuda a entender y posicionar el nivel de competitividad de la empresa. Un liderazgo en costos de producción o diferenciación de productos, son ventajas competitivas que influyen en la fijación de un precio.

Plaza: Contempla las fases y canales de distribución que atraviesa el producto hasta que llega al consumidor, desde su producción hasta su almacenaje y transporte.  

Promoción: Es la parte final de este marketing mix, son los esfuerzos que la empresa realiza para dar a conocer el producto al máximo número de clientes o del segmento al que se dirija y, por ende, aumentar sus ingresos. Aquí intervienen lo que conocemos como publicidad, medios masivos (televisión y radio), medios impresos (revistas, carteleras, banners, etc.), relaciones públicas, activaciones y medios digitales (SEO, redes sociales, email mkt, etc.).

¡Cuéntanos qué te pareció este articulo! 

 

En Ryoku queremos saber tu opinión y estamos abiertos al sano debate. Si deseas saber más del tema y buscas expertos en este rubro, da click aquí y contáctanos. ¡Estamos para servirte!


© 2021 Ryoku. Todos los derechos reservados.