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¿Cuáles son los tipos de marketing más comunes?

Existen distintos tipos de marketing, cada uno con un enfoque diferente y adaptado a las tendencias y comportamientos del consumidor, por ello es necesario conocer puntualmente cuales son los más comunes y, a partir de eso, saber diferenciarlos.  

Marketing tradicional:

Tiene como finalidad llegar al máximo número de personas a través de medios masivos (televisión, radio, revistas, periódicos, etc.). Está orientado a un incremento significativo en ventas de manera rápida y sencilla. 

Su principal ventaja radica en un gran alcance y credibilidad por la audiencia (clientes actuales y clientes potenciales). Por otro lado, sus costos de publicidad son muy altos, no hay interacción directa con el cliente y es difícil medir el impacto a través de métricas.

Outbound Marketing:

Busca captar la atención de los clientes sobre un producto o servicio a través de la muestra directa del mismo. Su principal objetivo es la venta y es un tanto intrusivo para los clientes.

Las acciones más comunes de este tipo de marketing son:

  • Anuncios en prensa, radio y televisión.
  • Carteles publicitarios en marquesinas, vallas y otros soportes.
  • Merchandising: llaveros, tazas, bolígrafos, libretas y todo tipo de accesorios donde se transmite la imagen de la marca y el mensaje de la empresa.
  • Stands de venta directa.
  • Anuncios online: banners en páginas web y redes sociales, anuncios de pago en Google Adwords y otras campañas SEM, videos publicitarios en plataformas como YouTube o insertados en blogs y webs, etc.

Marketing digital:

Es la promoción de una marca, producto o servicio usando todos los canales digitales disponibles, tales como web, SEM (que incluye el SEO y el sistema de publicidad de pago por click), smartphones, mercados móviles (Google Play, Apple Store), marketing por email y banners publicitarios online. Además, se encarga de estudiar y traducir la influencia que tiene el social media en un producto: qué tanto comparten tu contenido, qué tanto te has vuelto viral, cuánto alcance tiene tu campaña.

Principales ventajas:

  • Es completamente medible, se puede saber el impacto de la estrategia, qué repercusión ha tenido, en qué sectores y hasta el retorno de la inversión.
  • Es pivotable, es decir, se puede ajustar la estrategia cuantas veces sea necesario para mejorar los resultados.
  • Es flexible y dinámico.
  • Permite realizar una segmentación mucho más personalizada.
  • Permite crear branding, haciendo que el usuario tenga presente tu marca.
  • Genera una comunidad en la que participan personas que tienen un interés similar frente al contenido que se está publicando.
  • Tiene un alcance mayor y no solo para tu mercado meta, sino también para clientes potenciales o indirectos.
  • Lo más importante, es más económico que lo métodos tradicionales de marketing.

Inbound Marketing:

Forma parte del marketing digital y tiene como finalidad contactar con personas que están realizando un proceso de compra de un producto determinado. Después de esto se le da un seguimiento mediante contenido apropiado para cada una de las fases del proceso de compra y su perfil, hasta la transacción final. 

Está conformado por cuatro fases: 

  • Atracción, conversión, educación y cierre/fidelización.

Las empresas que utilizan este tipo de marketing generan los siguientes beneficios:

  • Aumenta los contactos cualificados de marketing: Los multiplica por 7,3 en un año y por 9,8 en dos años.
  • Aumenta los registros de base de datos (leads): Los multiplica por 3,8 en un año y por 14,7 en dos años.
  • Incrementa las visitas que recibe la página web: Las multiplica por 4,7 el primer año y por 24,3 en dos años.

Después de conocer algunos de los tipos de marketing más comunes en la actualidad, hay que estar conscientes que, hoy en día, el Big Data ha logrado entender el comportamiento de los usuarios en internet, y su función en marketing se ha vuelto pieza clave. Saber interpretar correctamente las métricas es primordial para una buena estrategia digital. Asimismo, es importante tomar en cuenta que la gran mayoría de los clientes potenciales están ahora en internet; es cuestión de ganarnos su confianza y captarlos.

Y tú, ¿qué tipo de marketing consideras que necesita tu empresa? 

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